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Curso Android Básico App para un Restaurante

Capitulo 10 ➜ Uso de EditText

¿Cómo usar el widget EditText en Android Studio? ¿Cómo validar ?

Usamos EditText para hacer ingresos de datos a la aplicación mediante el teclado y poder capturar para usarlos durante el tiempo de ejecución de la App

Un EditText es un TextView modificado para que permita la introducción de datos como un campo de texto.

Dentro de sus principales atributos es que puede elegir el tipo de entrada de datos como: number, email, etc...Para ver la funcionalidad de este Widget vamos a crear un ejercicio de programación donde ingresaremos un nombre, al presionar en un botón que nos lanze una notificación con el mensaje "Hola " más el nombre.

QUE ELEMENTOS USAREMOS:

  • EditText .- Para ingresar el nombre mediante el teclado
  • Button.- Interactividad que recibe un click para lanzar una acción
  • Toast.- Notificación que muestra un mensaje de tipo string

SINTAXIS XML DE UN EDITTEXT CON UN BOTÓN

<EditText
        android:id="@+id/txt_nombre"
        android:hint="Ingrese su nombre"
        android:gravity="center"
        android:layout_gravity="center"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content" />
    <Button
        android:id="@+id/btn"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:text="PRESIONAR"
        android:layout_height="wrap_content" />

PARTE LÓGICA EN JAVA

Hacemos referencia a los widgets mediante los identificadores ID declarados en el XML. Vemos que declaramos y casteamos el widget TextView y Button.

Asignamos el método setOnClickListener para escuchar un clic o el toque con del dedo al botón para lanzar una tarea que en este caso es la validación, que a continuación vemos.

public class MainActivity extends AppCompatActivity {

    private EditText nombre;
    private Button boton;
    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        nombre= findViewById(R.id.txt_nombre);
        boton = findViewById(R.id.btn);

        boton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
            @Override
            public void onClick(View view) {
                if(nombre.getText().toString().isEmpty()){
                    Toast.makeText(
                            getApplicationContext(),
                            "Ingrese un nombre",
                            Toast.LENGTH_LONG).show();
                }else {
                    String mensaje = "Hola " + nombre.getText().toString();
                    Toast.makeText(
                            getApplicationContext(),
                            mensaje,
                            Toast.LENGTH_LONG).show();
                }
            }
        });
    }
}

Vemos que la app tiene una estructura condicional que analiza si el valor del EditText esta vacio o no, dependiendo de ello muestra los siguientes mensajes: si esta vacio solicita que ingrese un nombre mediante la notificación Toast., caso contrario si esta lleno concantena la palabra hola con el valor ingresado y luego lo muestra mediante la notificacion Toast


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