Inicio » Cursos » Programación Android desde Cero

Curso Programación Android desde Cero

Capitulo 16 ➜ Componente Spinner

Componente Spinner

¿Cómo usar un Spinner en Android Studio?

Para usar el componente Spinner en una aplicación Android debemos declararlo en el archivo XML de nuestra App y para manipularlo usar la clase activity

¿Cómo usar un Spinner en Android Studio?

Un Spinner es un componente de interfaz de usuario de Android que permite a los usuarios seleccionar un solo elemento de una lista desplegable. Es similar a un elemento <select> en HTML.

Pasos para usar un Spinner en Android Studio:

1. Agregar el Spinner al diseño:

  • Abra el archivo de diseño XML de su actividad o fragmento.
  • Arrastre y suelte un Spinner desde la paleta de widgets hasta el diseño.
  • Personalice las propiedades del Spinner en el inspector de propiedades.

2. Crear un adaptador para el Spinner:

  • Cree una clase que implemente la interfaz SpinnerAdapter.
  • Esta clase debe proporcionar los datos para el Spinner y cómo se deben mostrar.
  • Puede usar un ArrayAdapter para datos simples o un CursorAdapter para datos de una base de datos.

3. Configurar el adaptador del Spinner:

  • Obtenga una referencia al Spinner en su código Java o Kotlin.
  • Llame al método setAdapter() del Spinner y pase el adaptador que creó.

4. Manejar eventos de selección:

  • Implemente un OnItemSelectedListener para el Spinner.
  • Este listener se llamará cuando el usuario seleccione un elemento nuevo en el Spinner.
  • En el método onItemSelected(), puede obtener el elemento seleccionado y realizar la acción correspondiente.

Ejemplo de código:

Java

public class MyActivity extends AppCompatActivity {

    private Spinner spinner;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        spinner = findViewById(R.id.spinner);

        // Crear un adaptador para el Spinner
        ArrayAdapter<String> adapter = new ArrayAdapter<>(this,
                android.R.layout.simple_spinner_item,
                getResources().getStringArray(R.array.planets));

        // Configurar el adaptador del Spinner
        spinner.setAdapter(adapter);

        // Manejar eventos de selección
        spinner.setOnItemSelectedListener(new AdapterView.OnItemSelectedListener() {
            @Override
            public void onItemSelected(AdapterView<?> parent, View view, int position, long id) {
                String selectedPlanet = (String) parent.getItemAtPosition(position);
                Toast.makeText(MyActivity.this, "Selected planet: " + selectedPlanet, Toast.LENGTH_SHORT).show();
            }

            @Override
            public void onNothingSelected(AdapterView<?> parent) {
                // No se ha seleccionado nada
            }
        });
    }
}

2049 visitas

Sigue con el curso: Capítulo 17 – Componente ListView

Descarga el código del proyecto

Descarga el código fuente del proyecto adquiriendo el curso completo

Comprar

Más cursos que pueden interesarte

Más cursos

Codea Codea App

México, Colombia, España, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú

© Todos los derechos reservados Codea App | ...de frente al código!!! | 2020 - 2023