6 septiembre, 2024
Aprende a implementar un menú de opciones en C++ utilizando bucles y la estructura switch. Sigue este tutorial paso a paso con código de ejemplo para crear menús interactivos en tus aplicaciones de consola en C++.
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SuscríbirseEn este post, te mostramos cómo crear un menú de opciones interactivo en C++. Los menús son una manera común de presentar opciones al usuario en una aplicación de consola, permitiendo la navegación y ejecución de diferentes funcionalidades.
A continuación, se presenta un ejemplo de un menú sencillo que ofrece varias opciones al usuario y ejecuta diferentes acciones según la elección.
cpp
#include <iostream>
using namespace std;
void opcion1() {
cout << "Has seleccionado la opción 1" << endl;
// Agregar funcionalidad de la opción 1 aquí
}
void opcion2() {
cout << "Has seleccionado la opción 2" << endl;
// Agregar funcionalidad de la opción 2 aquí
}
void opcion3() {
cout << "Has seleccionado la opción 3" << endl;
// Agregar funcionalidad de la opción 3 aquí
}
int main() {
int opcion;
do {
// Mostrar el menú de opciones
cout << "\n----- Menú de Opciones -----" << endl;
cout << "1. Opción 1" << endl;
cout << "2. Opción 2" << endl;
cout << "3. Opción 3" << endl;
cout << "4. Salir" << endl;
cout << "Selecciona una opción: ";
cin >> opcion;
// Evaluar la opción seleccionada
switch(opcion) {
case 1:
opcion1();
break;
case 2:
opcion2();
break;
case 3:
opcion3();
break;
case 4:
cout << "Saliendo del programa..." << endl;
break;
default:
cout << "Opción no válida. Por favor, intenta de nuevo." << endl;
}
} while(opcion != 4); // Repetir el menú hasta que se elija salir
return 0;
}
Funciones: Se crean tres funciones (opcion1()
, opcion2()
, y opcion3()
) que representan las distintas acciones disponibles en el menú. En este caso, simplemente muestran un mensaje, pero puedes agregar funcionalidad adicional en cada una.
Bucle do-while
: El bucle do-while
asegura que el menú se muestre repetidamente hasta que el usuario elija la opción de salida (opción 4).
Estructura switch
: Se utiliza la estructura switch
para evaluar la opción ingresada por el usuario y llamar a la función correspondiente.
Validación de entrada: Si el usuario introduce un número fuera del rango de opciones (1-4), el programa mostrará un mensaje de error y volverá a presentar el menú.
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