Inicio » Curso de Android

Curso de Android

Capítulo 16 ➜ Spinner

¿Cómo usar un Spinner en Android Studio?

Para usar el componente Spinner en una aplicación Android debemos declararlo en el archivo XML de nuestra App y para manipularlo usar la clase activity

¿Cómo usar un Spinner en Android Studio?

Un Spinner es un componente de interfaz de usuario de Android que permite a los usuarios seleccionar un solo elemento de una lista desplegable. Es similar a un elemento <select> en HTML.

Pasos para usar un Spinner en Android Studio:

1. Agregar el Spinner al diseño:

  • Abra el archivo de diseño XML de su actividad o fragmento.
  • Arrastre y suelte un Spinner desde la paleta de widgets hasta el diseño.
  • Personalice las propiedades del Spinner en el inspector de propiedades.

2. Crear un adaptador para el Spinner:

  • Cree una clase que implemente la interfaz SpinnerAdapter.
  • Esta clase debe proporcionar los datos para el Spinner y cómo se deben mostrar.
  • Puede usar un ArrayAdapter para datos simples o un CursorAdapter para datos de una base de datos.

3. Configurar el adaptador del Spinner:

  • Obtenga una referencia al Spinner en su código Java o Kotlin.
  • Llame al método setAdapter() del Spinner y pase el adaptador que creó.

4. Manejar eventos de selección:

  • Implemente un OnItemSelectedListener para el Spinner.
  • Este listener se llamará cuando el usuario seleccione un elemento nuevo en el Spinner.
  • En el método onItemSelected(), puede obtener el elemento seleccionado y realizar la acción correspondiente.

Ejemplo de código:

Java

public class MyActivity extends AppCompatActivity {

    private Spinner spinner;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        spinner = findViewById(R.id.spinner);

        // Crear un adaptador para el Spinner
        ArrayAdapter<String> adapter = new ArrayAdapter<>(this,
                android.R.layout.simple_spinner_item,
                getResources().getStringArray(R.array.planets));

        // Configurar el adaptador del Spinner
        spinner.setAdapter(adapter);

        // Manejar eventos de selección
        spinner.setOnItemSelectedListener(new AdapterView.OnItemSelectedListener() {
            @Override
            public void onItemSelected(AdapterView<?> parent, View view, int position, long id) {
                String selectedPlanet = (String) parent.getItemAtPosition(position);
                Toast.makeText(MyActivity.this, "Selected planet: " + selectedPlanet, Toast.LENGTH_SHORT).show();
            }

            @Override
            public void onNothingSelected(AdapterView<?> parent) {
                // No se ha seleccionado nada
            }
        });
    }
}

2374 visitas

Capítulo – ListView »


{ Curso de Android }


Compartir link con tus amigos

Codea Applications

México, Colombia, España, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú

© Copyright Codea::App Cursos de Programación Online | LATAM | 2020 - 2024